miércoles, 23 de mayo de 2012

Gumersindo Lafuente, director adjunto del diario El País de España: “Yo contrataría a un periodista por su blog, enlaces y seguidores del Twitter, no por su currículum”

El reconocido periodista español Gumersindo Lafuente se encuentra en Lima, precisamente para hablarnos de periodismo. Con motivo de realizarse el I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural, este veterano informador de la vieja escuela nos trae lúcidas reflexiones acerca de la situación actual del periodismo digital.
Foto: Centro cultural de España.
Lafuente provocó mucha controversia en la comunidad periodística española, al afirmar que él únicamente contrataría a un periodista por sus seguidores en Twitter y no por su currículum o experiencia. Y así lo recalcó el martes 22 de mayo, durante su exposición en el Centro Cultural de España, “a mí me interesan más los enlaces de un periodista, de su blog, de su Twitter, de sus artículos que ha escrito, yo no pido que me mande su currículum”.

También auguró que los periodistas y los medios no van a desaparecer, pero para poder sobrevivir “los periodistas deberían reivindicarse todos los días que sean necesarios y la única forma es haciendo trabajos originales, sorprendiendo con los textos y titulares. Los medios tradicionales han sido siempre contenedores muy limitados. En internet encontramos un lugar sin limitación de espacio y temática”.

Lafuente viene trabajando en el periodismo digital desde el 2010, y desde la expansión masiva del internet sabe que el periodismo ha cambiado, pero para bien, “siempre he pensado que es una oportunidad, los periodistas deberíamos estar muy contentos, ya que con la aparición del internet y de la tecnología se nos termina abriendo muchas oportunidades. Es una situación nueva que se podría trabajar de forma distinta y mucho mejor”.

Los grandes medios durante años ponían practicantes o periodistas muy junior en el área del internet, no le daban mucha importancia y esto les ha traído crasos errores debido a la inmediatez, es por eso que Lafuente subrayó que, “para hacer información en tiempo real, hay que poner periodistas muy maduros, con mucho olfato periodístico y bastante prudencia”.
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“Los periodistas no hemos sabido explicar qué es lo que está pasando con el periodismo”

Foto: Centro Cultural de España.
Con la expansión de los medios digitales, muchas grandes empresas periodísticas han tenido que cerrar y esto es uno de los grandes problemas que se veía venir, sin embargo los periodistas y empresarios no han sabido explicar, aseveró Lafuente, “los medios han reaccionado muy tarde ante algo que parecía muy evidente, este problema ha estado pasando durante diez años, han sucedido muchas cosas que ahora son los motivos por los cuales la prensa tradicional y el periodismo está en graves dificultades, esto ha estado pasando delante de nuestras narices”.

Con incredulidad también señaló que “siendo periodistas, cuando nuestra labor es informar, es saber contar la realidad de lo que está pasando, y cuando esto está afectando de manera brutal a nuestra industria y nuestro oficio no lo hemos sabido contar, ni lo hemos sabido tener en cuenta, no solamente los periodistas, sino los empresarios de la comunicación”.
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“La publicidad en internet es mala, porque los que la hacen no son los mejores”

Foto: Centro Cultural de España.
Sin miedo a recibir críticas, Lafuente afirmó que la publicidad en internet es muy mala porque los que la hacen no conocen ese tema, “ellos hacen publicidad para los medios tradicionales, no para el internet. La publicidad que vemos es muy básica, y este nuevo medio permite hacer muchas cosas, que no se están haciendo, es una cuestión de inteligencia”.

Según su apreciación, el director adjunto del diario El País, cree que la publicidad se ha estancado y no ha ido avanzando conforme la tecnología ha ido progresando, “Esta publicidad que antes iba únicamente texto, ahora con la llegada de internet se convierte en un medio. Ahora tiene textos, fotos, videos, ya casi parece un programa. No lo saben aprovechar”.

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